ROBYN Y ETNIA COLOMBIANA

ROBYN Y ETNIA COLOMBIANA

sábado, 6 de junio de 2015

MAQUILLAJE


MAQUILLAJE

El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para obtener un buen aspecto. También se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte (ojos, labios, etc) Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.

En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación, o para caracterizarse como un determinado personaje teatral.

Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios y sombra de ojos. También para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel que puedan afectar en la persona. Pero sobre todo se considera algo estético o también de glamour.

El término moderno procede de la jerga teatral; anteriormente estos productos solían denominarse afeites, composturas o remilgos).

MAQUILLAJE EN LAS DANZAS Y BAILES TRADICIONALES



Dentro de un contexto histórico el maquillaje ha sido un gran influyente medio de expresión para nuestros ancestros, ha estado en ritos espirituales, han representado jerarquías y ha sido un elemento clave para representar la cultura tradicional que ha sido heredada y expresada por ejemplo, en la danza.

Los colores, el trazo y los diseños llenos de materiales que resaltan la expresión del bailarín y su danza, son algunos de los elementos que vemos en el maquillaje.

Para el caso de los hombres, los elementos básicos son el rubor, el delineador y el iluminador.

Para las danzas de ascendencia africana


Aunque el color de las sombras es libre, también debe contrastar con el vestuario y el ritmo de la danza. Los ritmos africanos son de mucha energía y alegres y por ende son cálidos.





Para las danzas de ascendencia española

Al ser una danza que demuestra la elegancia, la pulcritud y los pasos de salón, -en su mayoría-, el maquillaje debe resaltar lo mismo. Para este caso los colores fríos como el negro y los tonos tierra como el café son los que más se utilizan.

Para estos dos tipos de maquillaje, el rubor es clave, para resaltar en el escenario las facciones de los danzantes.






Para las danzas indígenas

Las figuras geométricas, los trazos gruesos, los dibujos de animales, el delineador y los colores fuertes son característicos de las danzas indígenas, ya que representan elementos de las danzas rituales.

Tanto los hombres como las mujeres llevan este maquillaje, la diferencia entre géneros radica en la jerarquía de la danza y en los elementos tradicionales que representan.






Recomendaciones:

• Tener en cuenta el lugar, el espacio y el tipo de presentación. Si es un show de mucha gente, el maquillaje debe estar  más exagerado. Las pestañas postizas, la escarcha, el rubor y las sombras deben estar más marcados.


• El color del maquillaje debe tener en cuenta el color del vestuario.

• Un maquillaje siempre debe ser original y aunque hay que mantener la esencia y el significado del maquillaje, hay que darle rienda suelta a la imaginación.






MAQUILLAJE EN CINE Y TELEVISIÓN

En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar color a las personas del color de la piel de los (actores). En algunos casos extremos, esta aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.



Posee dos constituyentes mayores:

1. Talco, que representa del 60 al 80% de la fórmula. 2. Almidón, la cual es una sustancia mucilaginosa (sustancia capaz de absorber agua) extraída de los cereales.

Puede añadírsele algunas materias primas:

1. Carbonato Magnésico, con el fin de fijar los perfumes y conseguir ligereza, por su textura polvorosa.
2. Estearatos de Magnesio o de Zinc, son jabones metálicos que permiten la homogeneidad de los polvos y la fijación a la epidermis. 
3. Polímeros Orgánicos (polvo de polietileno o polvo de poliamida), evitan la aglomeración de los polvos y por consiguiente prevenir que estos lleguen a formar una pasta fina. 
4. Polvo de Seda al 1%, contribuye con la suavidad de su textura, y al mismo tiempo con la absorción. 
5. Antioxidantes, consiguen una buena conservación y estabilidad. 
6. Pigmentos, los cuales intervienen en el 3% de la composición de los polvos. 
7. Perfume neutro o de alguna clase.

MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN




Además de minimizar la pérdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la apariencia física a las exigencias del guion. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y cambiar completamente su rostro puede ir cambiando desde un leve envejecimiento o rejuvenecimiento, a colocarle una cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un personaje de ficción, etc.


El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización pudreste.



En el maquillaje de caracterización se utilizan productos cosméticos decorativos y materiales específicos como el alginato, la escayola, el látex o la silicona. El maquillaje debe ser usado de manera adecuada y con productos adecuados de reconocidas marcas, ya que se pueden ocasionar daños a la piel.


MAQUILLAJE FX



Consiste en realizar transformaciones con distintos productos como látex, alginato, escayolas silicona. Para lograr cierta transformación es necesario someterse a horas de proceso de elaboración de este para lograr la máscara pedida. A través de este tipo de maquillaje se puede conseguir envejecer la piel, rejuvenecerla, hacerla parecer herida, quemada, hacer parecer al maquillado un monstruo, un animal, un payaso, infinidades de cosas se pueden lograr con este. Generalmente para hacer este maquillaje se necesita basarse en una imagen, una investigación de la caracterización que se quiera.

Consiste en realizar transformaciones con distintos productos como látex, alginato, escayolas silicona. Para lograr cierta transformación es necesario someterse a horas de proceso de elaboración de este para lograr la máscara pedida. A través de este tipo de maquillaje se puede conseguir envejecer la piel, rejuvenecerla, hacerla parecer herida, quemada, hacer parecer al maquillado un monstruo, un animal, un payaso, infinidades de cosas se pueden lograr con este. Generalmente para hacer este maquillaje se necesita basarse en una imagen, una investigación de la caracterización que se quiera.


MAQUILLAJE ARTÍSTICO




El maquillaje artístico o de fantasía es una forma muy especial de maquillarse, que se utiliza más bien en las fiestas, carnavales o con motivo de alguna ocasión especial, además de utilizarse mucho con los niños. El maquillaje artístico viene de épocas muy antiguas ya que desde hace mucho tiempo existe la posibilidad de maquillarse artísticamente para alguna fiesta o evento. Con el correr de los años, el maquillaje artístico ha ido evolucionando, volviéndose más habitual a partir de las décadas de los 60’s y 70’s. La idea del maquillaje de fantasía, es el uso del rostro como lienzo y soporte material para realizar las obras


En el maquillaje artístico, se pinta sobre todo la cara y se suelen utilizar muchos de los productos cosméticos que se utilizan para el maquillaje convencional. La diferencia es que con el maquillaje artístico, no se busca realzar la belleza de la persona, ni lograr un efecto natural. En este sentido, el maquillaje artístico se aleja mucho del maquillaje convencional.

Muchas veces, lo que se busca con el maquillaje de fantasía es mostrar un rostro que no es el propio, como por ejemplo la cara de un animal o el de algún personaje, aunque otras veces solo se realizan formas artísticas.

En algunos, casos el maquillaje artístico puede abarcar todo el cuerpo, y es mucho más complejo y sofisticado. Este tipo de maquillaje solo lo realizan profesionales, y se utiliza más bien en eventos u ocasiones especiales en las que se pretende realizar algún show o presentación especial. Por otro lado, cuando el maquillaje de fantasía es más simple, menos elaborado, y concentrado en la zona de la cara, se puede utilizar más a menudo y en otras ocasiones como un carnaval, una fiesta de disfraces o una fiesta especial.