ROBYN Y ETNIA COLOMBIANA

ROBYN Y ETNIA COLOMBIANA

miércoles, 11 de marzo de 2015

COREOGRAFIA


COREOGRAFIA


Conceptos Básicos de Composición Coreográfica


De las palabras griegas "χορεία" (danza circular, corea) y "γραφή" (escritura). 

(literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la coreografía.
Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía también es utilizada situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatro, musicales, conciertos, performances, eventos y presentaciones artísticas.

En la Coreografía encontramos dos partes: 

PLANIMETRIA:  Gráficos que se trazan en el papel, estos indican los desplazamientos que  los bailarines deben hacer sobre la superficie plana.




ESTEREOMETRIA:  Son los movimientos que hacen los bailarines con su cuerpo, comprende los pasos, figuras y aptitudes corporales



El trabajo coreográfico: es una elaboración del mundo interno del coreógrafo que se esfuerza por traducir y mostrar a través de imágenes, movimiento (corporal, espacial), música, argumento, texto, narración, etc experiencias e interpretaciones subjetivas, sean de orden puramente sensorial, emotivo, psíquico, físico o cualquier otro.

Este trabajo implica la apropiación y el conocimiento de una o varias técnicas del movimiento, lenguaje corporal, composición coreográfica, espacial.
El modo de proceder para componer una coreografía varía considerablemente de un coreógrafo a otro

La Idea Coreográfica.

La idea coreográfica es la que guía el proceso de creación, es decir, un coreógrafo no puede simplemente crear sin tener un camino que seguir. El primer paso, dirían los expertos es delimitar el fin de la composición coreográfica. El montaje debe ser coherente con la idea general que se pretende expresar, por ello, clarificarla es parte determinante de la construcción.
Algunas de las formas más comunes de abordar el desarrollo de la coreografía son:

Elementos del movimiento.

Energía.

Propulsa, inicia o produce cambios en el movimiento o posición del cuerpo. Todas las acciones motrices están ligadas a la energía, dado que es necesaria para iniciar, controlar y parar el movimiento. El conocimiento del grado de energía permite transformar el movimiento, logrando que sea más expresivo, eficaz y estético. La cualidad del movimiento está determinada por la manera en que es utilizada la energía, cuando se mueven distintas partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. Generalmente se habla de pares opuestos: fuerte-débil. Teniendo en cuenta la fluidez: continua-discontinua.

Forma.

Es la imagen que el bailarín describe con su cuerpo. También es el formato que un grupo de bailarines compone en una agrupación. Ej. Círculo, rombo, triángulo, media luna, etc. Se debe cuidar que en estos dibujos, los bailarines se adapten unos a otros sin que se tapen los de atrás, a menos de que la intención visual así lo requiera.

Tiempo.

Se marca estableciendo la velocidad, el acento, el pulso y el ritmo.

Espacio.

El espacio es de los principales elementos de la danza, junto con el cuerpo. Puede clasificarse en personal, parcial, total y social.

Los parámetros del espacio son:

Dirección. Es el punto en el espacio circundante hacia donde se dirigen los segmentos corporales, desplazamientos, etc. Las direcciones en las que podemos movernos son seis: delante (señalado por el pecho), atrás (señalado por la espalda), derecha, izquierda (señalados por los hombros),  arriba (señalado por la coronilla) y abajo (señalado por los pies.

Dimensiones. Se generan con ayuda de las direcciones; son tres dimensiones: de profundidad (delante-atrás), de ancho (derecho-izquierdo),  de altura (arriba-abajo).

Ubicación. Con respecto al escenario, existen nueve ubicaciones básicas, unas más fuertes que otras. Primero se dividen horizontalmente: la parte de hasta adelante se le llama ‘abajo’, a la parte de en medio se le llama ‘centro’ y a la parte de atrás se le llama ‘arriba’; después, horizontalmente se nombran las secciones según como lo ve el público, con lo que se localizan los cuadrantes con coordenadas. Ej. Arriba-Izquierda, Centro-Centro, Centro-Derecha, etc.

Orientación. Es el frente hacia donde los bailarines orientan sus cuerpos, guiándose por el frente de sus caderas. La figura se puede orientar de acuerdo a un cuadrado imaginario que rodea al bailarín, se dice que está abierto cuando está dando todo su frente al público, cerrado cuando está completamente de espaldas, de perfil cuando voltea hacia la derecha o hacia la izquierda y a la vez, los cuadrados secundarios que forman esas divisiones se vuelven a dividir y se forman las diagonales, marcando ¾ de un lado y del otro.

Tamaño. Se utiliza para definir la amplitud de un movimiento o de una figura en el espacio.

Foco. Pareciera que no, pero es importantísimo que en un diseño coreográfico los bailarines dirijan su mirada hacia un mismo punto o un punto previamente estudiado por el director, para que cree armonía.

Trayectoria. Se entiende como tales a las líneas descritas por cualquier parte del cuerpo en el escenario, así como a las trayectorias que forman los cuerpos en movimiento uno respecto a otro.

Niveles Espaciales.  Es el área donde el bailarín realiza el movimiento. Existen varias maneras de clasificar los niveles espaciales esta es una de ellas: movimientos en el suelo, como arrastrarse, acostarse, o para el raqs sharqi el suelo turco; movimientos medios, como estar hincado, hacer arcos, etc; movimientos de la posición en planta, la mayoría en el raqs sharqi; movimientos altos, aquellos que se realizan a media punta y movimientos aéreos, como saltos. O, para resumir, movimientos bajos, medios y altos.

Elementos del diseño coreográfico.

Desplazamientos. Sirven para entrar o salir del escenario y para concretar ubicaciones y formas. Los desplazamientos deben ser claros en su desarrollo.
Las líneas como desplazamientos o recorridos. Diagonales, horizontales y verticales. Las líneas más dinámicas son las diagonales, en especial las que se acercan al proscenio, por recorrer todo el espacio, posteriormente en fuerza le siguen las que van del foro al frente y las menos dinámicas son las horizontales.

Formaciones. El diseño grupal es una parte fundamental en la producción coreográfica; según se agrupen los bailarines en el espacio escénico se producirá determinado efecto en el espectador. El sentido o efecto que se quiere comunicar está dado en cierta medida por la manera en que se presenten las formaciones y las formas coreográficas.





 Tipos de Coreografias:

  • Monóloga: esta depende de una sola persona, puede ser instruida por otra pero la que lo lleva al escenario es que danzara. Es una de las coreografías minorías de entre las modernas y se aplican a base de las obras literarias, óperas... Estas no estructuran danza moderna grupal.
  • Grupal: esta es la danza mas usada en todo el mundo. Estas se construyen por el llamado coreógrafo quien corrige los movimientos que se actuarán, los grupos coreógrafos son de 6 a 10 personas.
  • Expresiva: es aquella en el que recurren muy pocas expresiones interjectivas y mucha danza. Distributiva: esta es muy utilizada en estas épocas. En esta recurre un división mientras que las otras personas bailan, el principal hace actos pero vuelve a recurrir a ellos, se pueden dividir entre las personas por ejemplo: el principal danza igual que 5 personas colocadas atrás, mientras que 2 al lado del principal danzan igual entre ellos pero diferente a los otros.
  • Principal: el bailarín va hacia la persona principal pero también dirigido hacia los bailarines.
  • Folklórica: esta es la mas usada entre los pueblos rurales en la que destacan los bailes o danzas culturales sembradas en un país.
  • Simétrica: son aquellas en que los movimientos siguen un equilibrio biomecánico o muscular.
  • Asimétrica: es la que se realiza con desequilibrio muscular, no sigue el mismo patrón.
 Elementos de la danza:


La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.

  • Movimiento: Es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico.
  • Ritmo: puede definirse generalmente como un movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes. Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
  • Expresión corporal: Con material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva, aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo específico.
  • Espacio:  Es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y ireccion relativas
  • Estilo:  Un movimiento artístico es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un período (como el movimiento dadaísta o el pop-art), o característico de una época más extensa de la Historia del Arte, como el renacentista o barroco.
    Sus obras suelen están asociadas a un estilo artístico determinado. hay veces de el movimiento no solo es por causa de que algo se mueva no qua hay movimientos de la pintura como el arte en cuadros, el ideario de sus seguidores quedaba reflejado en un "manifiesto", como el Manifiesto surrealista de André Breton, publicado en 1924.




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